En la CDMX no estamos listos para otro sismo como el del 85

 

En la imagen que acompaña esta nota se aprecian por lo menos dos edificios de Tlatelolco derruidos. En el fondo se ven algunas máquinas de construcción levantando escombros y enfrente algunas personas deambulando por la zona.

La fotografía fue capturada después de que el temblor del 19 de septiembre de 1985 tomara por sorpresa a millones de capitalinos y dejara en ruinas la Ciudad de México icónica del siglo XX.

¿Usted recuerda en dónde estaba ese día? ¿Qué estaba haciendo entonces? ¿En dónde le agarró el temblor?

El día de hoy se cumplieron 31 años desde aquél momento en el que murieron entre 20 mil y 40 mil personas, y más de 30 mil edificaciones resultaron afectadas por el sismo de  8.1 grados en la escala de Richter.

Mucho ha cambiado desde aquel entonces… Las construcciones, los edificios, las calles, las avenidas y las personas… Sólo hay algo que se mantiene desde entonces y desde antes: la incapacidad de la infraestructura de la capital para soportar sismos de gran magnitud.

De acuerdo con el encargado de la brigada de rescate Topos Tlatelolco, Fernando Álvarez, actualmente las construcciones cuentan con salidas de emergencia, zonas de repliegue y alertas sísmicas.

Además, las autoridades responsables de reaccionar en desastres naturales ya no se esperan hasta recibir instrucciones del gobierno.

No obstante, hace falta mucho en materia de prevención de sismos de gran magnitud y es posible decir que en la Ciudad de México no hay una infraestructura capaz de soportar otro temblor como el del 85.

Por otro lado, en la capital hay cerca de 200 inmuebles viejos, que en caso de que ocurra un temblor de gran magnitud no soportarían la situación.

Es así como más de 10 mil personas que residen en 20 edificios de Tlatelolco y de las colonias Centro, Roma y Condesa corren peligro.

Expertos han señalado que es posible que en próximas fechas ocurra un temblor como el de 1985, en el que se probó que no estábamos preparados para el desastre. La pregunta pertinente es… ¿Ahora sí estamos listos?