En la Casa Blanca hablan de migración irregular, en Palacio Nacional del AIFA

En la Casa Blanca prevén hablar de la migración irregular, y en Palacio Nacional lo hacen del AIFA, esto de cara a la Cumbre de Líderes de Norteamérica

En la Casa Blanca hablan de migración irregular, en Palacio Nacional del AIFA
Foto: Archivo

Mientras en la Casa Blanca prevén hablar de la migración irregular, en Palacio Nacional lo hacen del AIFA, esto de cara a la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en nuestro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido en el misterio los temas específicos que se tratarán en la agenda de la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá el 9 y 10 de enero, así como el aeropuerto al que llegará Joe Biden, en la Casa Blanca lo que preocupa es la migración.

En especial la “migración irregular”, como la definió la vocera Karine Jean-Pierre.

Ese fue el término utilizado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, cuando le preguntaron si Joe Biden pedirá a López Obrador medidas para reducir la migración ilegal a Estados Unidos.

“La migración irregular, ciertamente, es uno de los aspectos clave que enfrenta nuestro hemisferio. Y, ciertamente, será uno de los tópicos importantes a discutir en la NALS (Cumbre de Líderes de Norteamérica). Eso es algo que ciertamente será discutido”.

Sin embargo, la vocera Jean-Pierre declinó especificar los temas que se tratarán oficialmente. “No me voy a adelantar a lo que se discutirá en la agenda. Tendremos más para compartir conforme se acerque el 9 de enero”, señaló ayer, en respuesta sobre la carta que AMLO envió a Biden.

López Obrador aseguró la mañana de hoy desconocer en qué aeropuerto aterrizará el presidente Biden para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá lugar en Ciudad de México el 9 y 10 de enero.

“No sabemos. Ya les dije dónde no puede llegar, porque nada más están ahí los patos”, contestó esta mañana AMLO, en alusión irónica al malogrado Aeropuerto de Texcoco.

Por el contrario, el mandatario canadiense Justin Trudeau sí aceptó la invitación y arribará por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Avanzada de Biden no aterrizó en AIFA

Este 3 de enero, el equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a México previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, y lo hizo por medio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este arribo es contrario a todas las solicitudes del presidente López Obrador por que sea por el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con Milenio, la noche del martes 3 de enero, las autoridades estadounidenses le comunicaron a las autoridades mexicanas que el presidente Biden y su equipo más cercano arribarán en el avión Air Force One, por el AICM y no por el AIFA, como AMLO lo había solicitado.

Mientras que Dolia Estévez, periodista mexicana radicada en Washington, informó por medio de Twitter que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió así a los medios ante pregunta sobre el aeropuerto al que arribará Biden: “Tenemos otras cosas (más importantes) en que ocuparnos que la pista que va a usar”. La informadora señaló que la Casa Blanca no ha querido confirmar las versiones de que llegará al AIFA.

Prioridad para EU es migración

También mencionó antes que, durante la cumbre, Biden “se basará en progresos concretos en materia de cuestiones climáticas y ambientales” y que buscará desarrollar formas de responder “conjuntamente” a la migración irregular ahora que el Título 42, promulgado durante el mandato de Trump, para regresar migrantes de forma expedita en el marco de Covid, está próximo a ser retirado.

Durante el anuncio de la Cumbre, Ebrard había comentado que algunos de los temas a revisar son la pobreza, desigualdad, migración, la economía, y que también se propondría la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de América. Los seis pilares serán diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad.

Mientras López Obrador usa el tema de manera política, en la Casa Blanca prevén hablar de la migración irregular, y en Palacio Nacional lo hacen del AIFA, esto de cara a la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Con información de EMEEQUIS

JZ