En la 4T se duplicó presencia de militares en las calles y se triplicaron los homicidios

En medio de la militarización, se informó que en lo que va de la 4T se duplicó la presencia de militares en las calles y se triplicaron los homicidios

En la 4T se duplicó presencia de militares en las calles y se triplicaron los homicidios
Foto: Archivo

En lo que va de la 4T se duplicó la presencia de militares en las calles y se triplicaron los homicidios, algo que exhibe el fracaso de la estrategia de seguridad que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tales datos son por demás reveladores, ya que justo se dan a conocer después de que la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron que el control de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, en San Lázaro, tanto Morena, aliados y el PRI avalaron que el Ejército continúe haciendo labores de seguridad pública en las calles hasta el 2028, algo que rompió a la alianza opositora “Va por México” —integrada aún por el PAN y PRD.

Durante esta discusión —pues falta que la iniciativa del PRI sea aprobada en el Senado—, el expresidente Vicente Fox compartió un gráfico de El Economista, que muestra cómo la presencia del Ejército en las calles también dio paso al aumento en los homicidios del país.

De 2006 a 2021, la presencia de militares en las calles pasó de 37 mil 253 a 90 mil 23 —un incremento del 141 por ciento—; en ese mismo lapso, los homicidios pasaron de 10 mil 452 a 35 mil 625 —241 por ciento más.

Justo en medio de la discusión sobre la militarización de la seguridad pública, datos revelaron que en lo que va de la 4T se duplicó la presencia de militares en las calles y se triplicaron los homicidios.

JZ