Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que durante el mes de junio se perdieron 863.9 mil empleos de carácter formal como informal en México, con lo que la tasa de desocupación subió un 2.8%; uego de mantenerse en 2.6 por ciento en abril y mayo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto expuso que en junio al menos 1.7 millones de mexicanos estaban desempleados; de lo cuales, un millón fueron hombres y 675 mil fueron mujeres.
El INEGI expuso que durante este lapso, el mercado laboral eliminó 863 mil 862 puestos de trabajo, siendo la pérdida de empleo más alta desde noviembre del año pasado, cuando se eliminaron 1.2 millones de puestos de trabajo.
Con la reducción, la población ocupada se ubicó en 58.9 millones de personas, un nivel más bajo a lo observado en diciembre del 2023, que fue de 59.1 millones.
Como resultado, la tasa de desocupación tuvo un repunte mensual de 2.6 a 2.8 por ciento, su nivel más alto desde enero de este año.
Es decir, el número de personas desempleadas tuvo en junio un aumento mensual de 72 mil 162, con lo que ligó tres meses con incrementos por primera vez desde abril-agosto del 2022, cuando acumuló cinco meses incrementándose este sector de la población.
De esta forma, el total de personas ocupadas bajó a 58.9 millones y las personas en desocupación aumentó a 1.7 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones en junio.
Además, en su comparación anual se agregaron 273 mil 126 personas a un empleo en junio, moderándose desde 1.6 millones de mayo.
Por otro lado, en el sector informal se perdieron 830.4 mil plazas durante junio, en el formal se eliminaron 33.4 mil puestos, cifra superior a los datos del IMSS, en donde se registró la pérdida de 29.6 mil plazas.
En este sentido, se puede inferir que se eliminaron más empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
Con información de El Sol de México y El Financiero
MSA