En Jalisco los diputados se aumentan el sueldo y desajustan el presupuesto

Los diputados de Jalisco acordaron un incremento salarial de cinco mil pesos mensuales para cada uno que cobran desde la segunda quincena de julio.

El motivo de su aumento –según ellos– se debe a que no habían aplicado el tabulador de salarios aprobado en noviembre de 2015, por lo que recibían su sueldo de acuerdo con anteriores presupuestos aprobados en la entidad.

Sin embargo, cuando los legisladores se aprobaron el incremento se detectó una insuficiencia presupuestal en el recurso destinado al congreso. De este modo los legisladores tuvieron que hacer 19 modificaciones al presupuesto de egresos y recortaron gastos como pasajes aéreos para invitados al estado, la compra de cámaras fotográficas, la instalación o reparación de elevadores, la instalación de nuevos checadores y la compra de envases de gel antibacterial.

Es decir que los diputados ajustaron un total de 10 millones 500 mil pesos sólo para poder quedarse con su aumento que representa 603 mil pesos mensuales.

Ahora con el ajuste al tabulador, los sueldos netos de los funcionarios serán de 70 mil pesos al mes para los diputados, 63 mil para el secretario general y 48 mil pesos para el director.

Además, no hay que olvidar que los diputados violaron el pacto de Austeridad, Racionalidad y Transparencia firmado el 18 de noviembre de 2015, el cual establece que los diputados mantendrían su sueldo como en ese momento.

No cabe duda que para los políticos nunca es suficiente… ¿O usted opina lo contrario?