En India pavimentan calles con desechos plásticos

El doctor Rajagopalan Vasudevan fue el que desarrollo este novedoso uso para los plásticos

Pavimentan
Especial

Mientras la comunidad internacional ha buscado remedios sostenibles para reducir el uso del plástico, como México con la prohibición de bolsas de plástico. India le ha dado un creativo uso a los desechos plásticos.

Tras la principal batalla medioambiental de este siglo, un desconocido profesor de India dio la que quizá es la solución definitiva. El doctor Rajagopalan Vasudevan recibió el mayor de los honores civiles del país, el Padma Sri, por sus investigaciones para el reciclado de los desechos plásticos como material para pavimentar calzadas.

Te puede interesar | Papa Francisco se molesta y da manotazo a una feligrés

Hasta ahora, 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras se han construido gracias al modelo de este investigador, obsesionado con reutilizar el plástico.

Gobiernos locales de todo el mundo, incluidas ciudades indias, han prohibido la venta y uso de ciertos plásticos. Reducir su producción actual es esencial —hasta 1950 solo se generaban dos millones de toneladas mundiales, mientras que se han superado los 300 millones en esta década—, pero no es menos importante buscar formas de reutilizar las miles de millones de toneladas ya existentes que tardarán siglos en descomponerse.

Partiendo de esa premisa, este profesor de química del estado de Tamil Nadul, al sur de India, empezó a investigar los posibles usos de este material; allá por 2001.

Experimentando en los talleres del Colegio de Ingeniería de Thiagarajar, en Madurai, el investigador encontró que, en su estado líquido, el plástico tiene excelentes propiedades aglomerantes. Exactamente como el betún que se mezcla con gravilla para el asfaltado de las carreteras, pero más resistente. Los primeros 20 metros de pavimento que fabricó con la mezcla de plásticos triturados dentro del campus lucen con su brillo similar al del confeti, desde 2002. Además, su invención no solo es una solución prometedora para una crisis medioambiental de escala global, sino que brinda alternativas a problemas particulares del país asiático.

Con información de Contrapeso Ciudadano