En Guerrero, encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Para liberar a la menor, exigieron que se casara y que la madre pagara 56 mil pesos que la familia del novio gastó en una fiesta donde pactaron el matrimonio

En Guerrero, encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse
Foto: El Universal

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse. En el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, Anayeli,una niña de 15 años, fue encarcelada por rechazar casarse con un menor de 16 años. La madre de la niña pactó la boda y recibió un pago de 200 mil pesos.

No vine a Guerrero a ver la venta y prostitución de niñas: AMLO

De acuerdo al Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Anayeli huyó de su casa la mañana del lunes 22 de noviembre, día en que se llevaría a cabo la boda.

Tras huir, Anayeli se refugió en la casa de un amigo, un menor de 15 años; sin embargo, la madre de la joven y familiares del novio dieron aviso a la comisaría del pueblo e inmediatamente comenzaron la búsqueda.

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Los policías encontraron a Anayeli y la encarcelaron en las celdas de la comisaría, también a su amigo que le dio refugio.

-Publicidad-

Para liberar a Anayeli, exigieron que la menor se casara, pero sobre todo; que su madre pagara 56 mil pesos que la familia del novio gastó en la fiesta que realizó para pactar la boda porque ya los había “ofendido”.

Sin embargo, la mañana del 23 de noviembre, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; recibieron una llamada denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a una niña de 15 años por negarse a casar.

Personal de Tlachinollan y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llegaron a Joya Real tras conocer el caso. Lograron que Anayeli y su amigo que le ayudó fueran liberados; y actualmente se encuentran bajo la protección del DIF estatal.

Los 200 mil pesos que le prometieron a la madre de Anayeli no le fueron entregados porque no se concretó la boda.

DC