En Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, municipios más huachicoleros

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que elementos del Ejército mexicano localizó las zonas que lideran los huachicoleros para la ordeña de hidrocarburos, el robo de combustible y las tomas clandestinas.

Entre estos se encuentran: León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao, en Guanajuato; en Altamira, González y Tierra Blanca, en Tamaulipas; en Cuitzeo, en Michoacán, y en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

De acuerdo con un reporte entregado por la Sedena al periódico Reforma, con fecha del 7 de enero de 2019, señala que, “al cierre de 2018, los soldados dieron cuenta de 6 mil 333 piquetes a ductos de Pemex”.

En total, el Ejército tiene ubicadas la ordeña de ductos en 40 municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán.

“El robo va en ascenso, sobre todo en municipios donde no teníamos esa afectación. Esos movimientos de los criminales de un ducto a otro se deriva de la implementación de operativos”, dijo a Reforma un General de Brigada en activo.

A finales del 2018, Guanajuato lideró la ordeña al poliducto de Salamanca-Tula, principalmente en los tramos Irapuato, Salamanca, Pénjamo y león, donde se reportaron los “picos” más altos de la entidad.