La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que elementos del Ejército mexicano localizó las zonas que lideran los huachicoleros para la ordeña de hidrocarburos, el robo de combustible y las tomas clandestinas.
Entre estos se encuentran: León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao, en Guanajuato; en Altamira, González y Tierra Blanca, en Tamaulipas; en Cuitzeo, en Michoacán, y en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
De acuerdo con un reporte entregado por la Sedena al periódico Reforma, con fecha del 7 de enero de 2019, señala que, “al cierre de 2018, los soldados dieron cuenta de 6 mil 333 piquetes a ductos de Pemex”.
En total, el Ejército tiene ubicadas la ordeña de ductos en 40 municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán.
“El robo va en ascenso, sobre todo en municipios donde no teníamos esa afectación. Esos movimientos de los criminales de un ducto a otro se deriva de la implementación de operativos”, dijo a Reforma un General de Brigada en activo.
A finales del 2018, Guanajuato lideró la ordeña al poliducto de Salamanca-Tula, principalmente en los tramos Irapuato, Salamanca, Pénjamo y león, donde se reportaron los “picos” más altos de la entidad.