Durante el foro 11 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas se enfrentaron por las tarifas de la luz eléctrica en México.
Mario Morales, director general de CFE Intermediación, aseguró que la reforma eléctrica de 2013, vigente a la fecha, ha representado un negocio redondo para los privados, en detrimento de la economía nacional.
“El interés privado solo piensa en utilidades y solo les interesa cómo magnificar esas utilidades, más aún cuando se trata de empresas extranjeras. Con esta reforma, la CFE pretende devolver el sentido social a las tarifas”, puntualizó.
En contraparte, José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos and Newton, aseguró que la figura del suministro calificado surgió en México como el eslabón que une los beneficios de una oferta diversificada de generación, con la creciente demanda eléctrica de los consumidores más grandes.
Te puede interesar | Durazo promete tarifas especiales de luz para Nogales
Carlos Hernández González, vicepresidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex, se posicionó en contra al asegurar que la CFE no ha sido capaz de reducir las tarifas de energía eléctrica en México.
“CFE se ha ahorrado más de 45 mil millones de pesos en los últimos años con el modelo actual, pero las tarifas de suministro básico han sido al alza. Es importante migrar a la energía limpia, de 2018 a 2021.
“Con la entrada de mercado eléctrico aumentó la energía eólica 16%; solar, 54 % y biomasa 27 %. La entrada del mercado sí está desplazando la energía sucia y está entrando la energía limpia y eficiente”, explicó.
Con información de El Universal