En EU alertan sobre “problemas significativos” para Derechos Humanos en México

Ante una violencia incesante, en Estados Unidos (EU) alertaron sobre “problemas significativos” para los Derechos Humanos en México

En EU alertan sobre “problemas significativos” para Derechos Humanos en México
Foto: El Siglo de Torreón

En Estados Unidos (EU) alertaron sobre “problemas significativos” para los Derechos Humanos en México.

El Departamento de Estado de la Unión Americana alertó en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo que en México existen problemas significativos en la materia.

Los problemas identificados fueron asesinatos arbitrarios perpetrados por policías a las restricciones a la libertad de prensa, así como la impunidad que prevalece en los delitos.

Dicho informe, correspondiente a 2021 y que se difundió este martes detalla sobre reportes creíbles de:

“Asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desapariciones forzadas por parte de agentes gubernamentales; tortura y trato degradante por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y que ponen en peligro la vida de los detenidos; arrestos o detenciones arbitrarias; restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; actos de corrupción; investigación y rendición de cuentas insuficientes en relación con la violencia de género, incluida, entre otras, la violencia doméstica y de pareja; delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad; y delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

También denuncia que siguen siendo un problema “la impunidad y los bajísimos índices de enjuiciamiento para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”.

Agentes mexicanos, cómplices del crimen

De acuerdo con el informe, algunos agentes del gobierno mexicano se han convertido en “cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena por estos abusos eran bajas”.

Además, la mayoría de los delitos cometidos por la delincuencia organizada, de las bandas locales a las transnacionales, “quedaron sin investigar ni Enjuiciar”: Esos delitos incluyen homicidio, tortura, secuestro, extorsión, tráfico de personas, soborno, intimidación, entre otras.

Ante una violencia incesante, en Estados Unidos (EU) alertaron sobre “problemas significativos” para los Derechos Humanos en México.

Con información de El Universal

JZ