En enero, inflación sumó tres meses a la alza 

El INEGI registró que durante enero de este año se registró un alza en la inflación respecto a los últimos siete años.

inflación en México
Foto: AS México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero de 2024, el alza de precios, conocido de manera común como la “cuesta de enero” fue la más alta de los últimos siete años. Esta afectación se percibió sobre todo en el alza de precios de frutas y verduras.

Se reporta que durante enero la inflación fue de 0.89%, tasa más alta desde 2017, año en que se reportó un 1.7% debido al gasolinazo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento anual de 4.88% en enero.

Expertos afirman que esta alza se debe a que la economía sigue sufriendo por el déficit presupuestario, el alza de salarios y la depreciación del peso. Además del alza en precios de frutas y verduras, también se registró un alza en diferentes bienes y servicios entre los que destacan la vivienda propia con 3.39% y la gasolina magna con 2.28%.

Si bien se registró un alza en diferentes rubros, la inflación subyacente, aquella que contiene bienes y servicios, logró ligar 12 meses a la baja, teniendo un resultado anual del 4.76%, esto se debió al poco cambio en precios de mercancías y a la baja de situaciones adversas como la pandemia de COVID-19.

El INEGI destacó que el comportamiento regional de la inflación en el país no es igual, pues los estados que registraron una mayor alza de precios fueron: Yucatán con 5.9%, Chiapas con 5.8%, Nayarit con 5.6%, Michoacán con 5.5% y Tlaxcala con 5.5% .

Por otro lado, los estados que registraron una menor inflación fueron el Estado de México con 3.7%, Guerrero con 3.8%, Baja California Sur con 4.0%; Coahuila con 4.1%, y Campeche con 4.2%.

PV

Por si te interesa leer más | Gobierno de AMLO cierra 2023 con un déficit fiscal mayor al esperado