En Edomex los partidos esperan fallo de la SCJN sobre reducción de regidores

Los partidos políticos que solicitaron la revisión de la decisión (PAN, PRD, PT, PVEM, Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano) siguen a la expectativa de la decisión de la SCJN

Especial
-Publicidad-

Desde octubre del año pasado, se hicieron reformas en la Ley Orgánica Municipal en el Estado de México, donde se eliminaron más de 400 espacios de mayoría y representación proporcional en los Cabildos, lo cual fue visto como un atentado contra las minoría en contra de Morena. 

Aún a estas fechas, los partidos políticos que solicitaron la revisión de la decisión (PAN, PRD, PT, PVEM, Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano) siguen a la expectativa de la decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

-Publicidad-

Laura Daniel Luján Ceja, encargada del despacho del Instituto Electoral del EDOMEX, informó que las cifras preliminares que tienen es que en total son mil 100 regidores y aproximadamente 200 síndicos, quienes formarán parte de los nuevos ayuntamientos, aplicando la reforma del año pasado.

Informó que aún no está confirmado y que la cifra exacta se tendrá pocos días antes del registro oficial de candidatos, basándose en los datos poblacionales del INEGI y una vez que se hayan resuelto los recursos interpuestos por los partidos. 

Por ahora, los partidos están expectantes de la resolución de la SCJN, y están comenzado a prepararse previendo más registros por si la reforma “se echa para atrás” y no se vean ‘lentos’ en la toma de decisiones a la hora del mismo.

Con información de El Diario de México

EY