El gobierno de Quintana Roo elevó a Amarilla la alerta ante la llegada del huracán “Beryl”.
Durante el viernes, se espera que #Beryl cruce la Península de Yuc., para ingresar el día sábado al sur del #GolfoDeMéxico como una #TormentaTropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Ver. y Tamps. pic.twitter.com/g3LcrJFMiu
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) July 1, 2024
La gobernadora Mara Lezama informó que actualmente hay “peligro moderado” para las costas del estado, tanto por ‘Beryl’ como por la onda tropical no. 7.
Ante ello, y como medida precautoria, las autoridades estatales evacuaron a pobladores de Punta Herrero y Santa Elena, en Felipe Carrillo Puerto; Punta Allen, en Tulum y en la zona de Mahahual hasta Xcalak.
Además apuntaron que se realizan tareas de prevención y atención para priorizar la atención en los municipios:
1.- Felipe Carrillo Puerto
2.- José María Morelos
3.- Bacalar
4.- Tulum
5.- Othón. P Blanco
⚠️🟡 ¡Nos encontramos en #AlertaAmarilla, #PeligroModerado ante la llegada del huracán #Beryl a nuestras costas y continuamos vigilando los sistemas hidrometeorológicos cercanos a #QuintanaRoo y sobre todo el territorio nacional. ⛈️🌀
El Huracán #Beryl 🌀 de categoría 4,… pic.twitter.com/H4nyxnQ0pQ
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 3, 2024
Además se habilitaron 120 refugios temporales con capacidad para 23 mil 465 personas.
¿Dónde impactará “Beryl” en México?
De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes y de Protección Civil, este fenómeno meteorológico podría impactar directamente en Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán “Beryl” se mantiene en la categoría 4 en su paso por el Mar Caribe y se dirige hacia la península de Yucatán.
Según el pronóstico de trayectoria, “Beryl” llegaría a Quintana Roo entre la noche del jueves 4 de julio y madrugada del viernes 5, con un intensidad de categoría 2, para después degradarse a tormenta tropical en tierra, en su paso por Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Con información de Político.mx y La Razón
MSA