En cumbre climática, ven “pésimas señales” de México por proyectos energéticos

Previo al arranque de la cumbre climática en Glasgow, México llegará con "pésimas señales" por proyectos energéticos de AMLO

En cumbre climática ven “pésimas señales” de México por proyectos energéticos
Foto: El Siglo de Torreón

El próximo fin de semana inicia la cumbre climática en Glasgow, misma a la que México llegará con falta de certeza sobre el cumplimiento de compromisos y dando “pésimas señales” por su empecinamiento en impulsar proyectos energéticos basados en fuentes fósiles.

Tal advertencia, la hizo Anaid Velasco, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Velasco recordó que la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) —el instrumento mediante el cual cada país fija sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero— está suspendida en México por decisión judicial.

Lo anterior después de que organizaciones ambientalistas impugnaron la NDC porque no cumplió el principio de progresividad y rebajar en la práctica las expectativas de disminución.

Además, explicó que en el foro México Rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26), el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, quedó demostrado que estos siguen creciendo y el sector de energía aporta el 64 por ciento, principalmente por el consumo de combustibles fósiles.

Asimismo, el especialista reprochó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté impulsando diferentes cambios en las políticas y regulaciones del sector que van en detrimento de la transición energética.

También recordó la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, que, comentó, implica una disminución de recursos para mitigación.

Se quedan cortos en cumplimiento de los compromisos 

Por otro lado, Jorge Villarreal, de la Iniciativa Climática de México (ICM), afirmó que existen varios instrumentos para conocer el cumplimiento de los compromisos en materia de reducción de emisiones de GEI en el país, pero estimó que aún son insuficientes.

En ese sentido, reconoció que datos oficiales dan cuenta de una disminución de las emisiones, pero, subrayó, hace falta más transparencia para evaluar su confiabilidad.

Lamentable, que previo a cumbre climática vean “pésimas señales” de México por proyectos energéticos.

Con información de El Norte

JZ