En Colombia, hallan “narcosubmarino” del Cártel de Sinaloa

Este jueves se dio a conocer el hallazgo de un “narcosubmarino” con capacidad para transportar más de siete toneladas de cocaína hacia Centroamérica y México en ruta a Estados Unidos, propiedad del Cártel de Sinaloa, y el cual se estima tuvo un costo de construcción aproximado de un millón y medio de dólares.

Según lo reportado por el diario El Universal, la nave fue localizada en Tumaco, en el suroccidental departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador y considerado una de las zonas de mayor narcoactividad de los cárteles mexicanos.

El submarino detectado en una operación combinada aérea, fluvial y terrestre que desplegó con el Batallón de Infantería Número  4º de los guardacostas de la Armada Nacional de ese país.

“La construcción del aparato fue pagada por el cártel de Sinaloa. “Se tenía conocimiento por parte de los investigadores que esta embarcación había sido financiada con dineros del cartel de Sinaloa, con el único fin de agilizar la fabricación para posteriormente llenarla con clorhidrato de cocaína en un afán por sacar alcaloides del país”, informó la policía colombiana.

La nave, contaba con una capacidad para llevar a cuatro personas, dos serían los maquinistas que operan el motor y controlan los niveles de agua para evitar ser detectados en turnos de 12 horas, además contaba con una bodega  para almacenar más de siete toneladas de cocaína.

Se informó que el sitio del hallazgo también se localizó un astillero, cercano a un afluente del río Mira y empotrado con gruesos troncos. La embarcación de 10 metros de largo “estaba casi terminada, solo faltaban los acabados y retoques de impermeabilización que se aplica con una resina”.

“Después de fijar el semisumergible, las autoridades destruyeron la embarcación” y afectaron “significativamente las finanzas del narcotráfico, teniendo en cuenta que este modelo de barco alcanza un costo aproximado de 1.5 millones de dólares”, puntualizaron las autoridades.