En Chihuahua exigen a AMLO mecanismo internacional de investigación

Para los familiares de los desaparecidos es urgente que se establezca este método de búsqueda

San Buenaventura, Coahuila, México. 27 septiembre de 2019. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Buenaventura, Coahuila. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos. Lo acompañan Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Zoé Robledo, director general del IMSS; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. Foto: Presidencia

Con playeras blancas, fotos de los desaparecidos y la frase “¿Dónde están? así recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su llegada al Valle de San Ignacio Allende en Chihuahua.

El motivo de su protesta es que se conforme un mecanismo de expertos internacionales de búsqueda para que “vean los vicios que hay en las investigaciones”.

Te puede interesar | 4T se considera feminista, dice Ebrard ante la ONU

Gabino Gómez, uno de los familiares, le pidió a López Obrador escuchar el caso de la familia Muñoz, en la que han desaparecido ochos de sus integrantes en ocho años: cuatro hijos, un yerno, un sobrino, un nieto y un esposo.  Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo una investigación, la remitió al juez y éste a la Fiscalía General de la República (FGR), y hasta el momento “el caso está detenido”, según le informaron los familiares al Presidente. “Alejandro Encinas conoce el caso, pero no avanza”, le dijo a Gómez al tiempo que las mujeres que lo acompañaban asintieron con el rostro.

Gabino Gómez declaró que “aquí ni siquiera se tienen ministerios públicos suficientes, no se tienen investigadores para poder identificar una gran cantidad de restos que han estado sepultando y no se sabe a quién pertenece; se necesita una acción coordinada con la federación”.

Indicó que solicitaron por escrito una entrevista con el presidente, pero no se las dieron. 

“Que los busquen vivos o sin vida, son casos del estado y de la región: aquí hay un problema grave que son desaparecidos de Parral, zona Centro, Ciudad Cuauhtémoc. «Hay una familia que no vino, porque las policías municipales le desaparecieron a un familiar; tienen miedo, pues aún están policías en activo dentro de los que se llevaron a su familiar”, finalizó.