En CDMX ignoran prohibición de plásticos de un solo uso aun con ley

La nueva Ley de Residuos Sólidos entró en vigor el 1 de enero y prohíbe el uso de bolsas de plástico, vasos y cubiertos desechables, entre otras cosas

Foto: Especial

Desde el viernes 1 de enero de 2021 entró en vigor la segunda etapa de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX que prohíbe el uso y consumo de plásticos desechables de un solo uso.

A pesar de lo establecido y de las multas a quienes sigan usando bolsas de plástico, vasos y cubiertos desechables entre otras cosas, los locatarios de tianguis, mercados y algunos supermercados han hecho caso omiso.

En negocios de comida, aún se observa a los propietarios entregar el servicio en desechables de unicel con cubiertos y en bolsas de plástico para llevar. Otros, aunque ya piden a los consumidores llevar sus propios tuppers, siguen usando estos contenedores para entregar los pedidos.

En tiendas de materias primas y supermercados, se pueden observar a la venta estos paquetes de unicel y diversos desechables, que aún están disponibles para quien los quiera o necesite.

Te puede interesar | ¡Prepárate! Desde hoy, la CDMX prohíbe los globos, cubiertos y vasos de plástico 

La mayoría de las personas que hacen uso de estos materiales han decidido que aplicarán la ley una vez que se hayan terminado los plásticos que ya tienen. Cosa razonable en cierta forma porque esta reforma no iba a desaparecer los desperdicios de un día a otro.

Sin embargo, hay que recordar que de julio al 11 de diciembre personal de la Secretaría del Medio Ambiente avisó y orientó a más de mil restaurantes de la CDMX sobre la nueva ley y las medidas que tendrían a tomar a partir de este 2021. 

Al igual que el desuso de las bolsas plásticas, es un cambio paulatino que mejorará a futuro la vida en la capital, que busca reducir los 48 kilogramos de desechos plásticos al año que genera una persona al año.

Con información de El Sol de México

EY