En Cámara de Diputados discuten y votarán reforma eléctrica de la 4T

En la Cámara de Diputados discuten y votarán la reforma eléctrica de la 4T, misma que al ser constitucional requiere de mayoría calificada

En Cámara de Diputados discuten y votarán reforma eléctrica de la 4T
Foto: Archivo

Este domingo, en la Cámara de Diputados discuten y votarán la reforma eléctrica de la 4T, misma que al ser constitucional requiere de mayoría calificada, votos que Morena y aliados no lograron alcanzar.

En caso de que se presentes los 500 diputados y diputadas, se necesitarán 333 para que la reforma sea aprobada. Sin embargo, Morena y aliados solo cuentan con 277 votos, por lo que se ve complicado que logren sacar esta iniciativa impulsada por López Obrador.

Protestan a favor de la contrarreforma 

Previo a la sesión de hoy, un grupo de manifestantes hizo acto de presencia en la inmediaciones de San Lázaro para votar a favor de la reforma eléctrica.

De acuerdo con Milenio, un centenar de personas arribaron al lugar con pancartas y sillas plegables para manifestase a favor de la iniciativa presidencial. Algunos lo hicieron desde municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El grupo de personas se mantienen en el acceso principal de la cámara, sobre calle Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión e ingeniero Eduardo Molina, sin que se impida el acceso al inmueble.

 Legisladores morenistas llegan a la Cámara Baja

Minutos antes del arranque de la sesión, los diputados de Morena que se hospedaron en el Hotel Riazor llegaron a las instalaciones del recinto legislativo se San Lázaro.

Cabe señalar que los legisladores viajaron en cuatro camiones desde Viaducto Miguel Alemán Valdés 297, La Cruz Coyuya, en Iztacalco, a la Cámara de Diputados.

Y no ingresaron por las puertas cinco y seis como se tenía previsto, lo hicieron por otro acceso.

Llegó el día, en la Cámara de Diputados discuten y votarán la reforma eléctrica de la 4T.

Sesión inicia con 488 diputados

La sesión de este domingo para discutir la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados inició con un quórum de 488 diputados, esto, minutos después de las 10:00 horas.

El total de curules son 500 y para que la reforma sea aprobada, Morena y aliados necesitan 333 votos, pero solo cuentan con 278, y las bancadas de oposición ya adelantaron que votarán contra, por lo que se ve complicado que junten los sufragios necesarios.

Los 12 diputados que faltaron para completar los 500 son de Morena

Siguiente sesión inició con 498 diputados

La siguiente sesión de la reforma eléctrica en la Cámara Baja inició con 498 diputados, por lo que solo faltaron dos para tener un quórum completo, es decir, 500.

Los legisladores que faltaron fueron del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Ana Laura Bernal Camarena y Marco Antonio Flores Sánchez, respectivamente.

Morena pide que Margarita Zavala no vote 

Mientras la discusión en el Pleno avanzaba y se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma eléctrica propuesto por el presidente de la república. Se inició una nueva sesión con 498 diputados presentes.

Sin embargo, Morena logró que la Mesa Directiva decretara un receso para esperar a la propia Mesa y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que fije postura sobre la panista Margarita Zavala, a quien la bancada mayoritaria pide que no participe del debate de reforma eléctrica.

Dado que están en receso solo resta esperar para qué determinan los diputados sobre el tema de Margarita Zavala, a quien acusan de un supuesto “conflicto de interés”.

Rechazan que Margarita Zavala no participe en votación 

Tras el intento de la bancada de Morena para que la diputada panista Margarita Zavala y la perredista Edna Díaz no votarán durante el debate por la reforma eléctrica, todo fue rechazado y podrán hacerlo.

El grupo parlamentario mayoritario intento sacar de la jugada a ambas legisladoras, argumentando que incurrían en un presunto conflicto de interés, pues en el caso de la panista su esposo y expresidente Felipe Calderón presuntamente se había beneficiado de una relación laboral con la empresa española Iberdrola.

Sin embargo, tras dos horas de receso,  y ante la imposibilidad de aceptar la solicitud de Morena de expulsar a la diputadas Margarita Zavala y Edna Diaz, la Junta de Coordinación Política acordó solo hacerles un exhorto de no participar en la sesión.

Por lo anterior, sí podrán votar cuando llegue el momento, que será después de las intervenciones de más de 100 oradores.

Con información de Milenio

JZ