En aulas provisionales toman clases niños de Oaxaca

El Gobierno del Estado, profesores y padres de familia iniciaron la reconstrucción de 790 escuelas en las que se invierten mil 945 millones de pesos. Luego de la evaluación de daños que se realizó en distintos momentos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Se entregarán en marzo 330 escuelas y 460 se concluirán en junio, como parte del compromiso asumido por el Gobierno de Oaxaca para garantizar la educación de los infantes en la región del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, Alfonso Martínez Córdoba, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado, aseguró que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha estado permanentemente dispuesto al diálogo con cada uno de los presidentes municipales y reiteró su compromiso con los tres órdenes de gobierno y los padres de familia.

En el auditorio de Palacio de Gobierno, Ángel Villarreal informó que un millón 185 mil 050 alumnos de nivel básico, media superior y superior están tomando clases, lo que
representa 98.23 por ciento.

De este universo, un millón 178 mil 541 están tomando clase en sus escuelas y 6 mil 509 en 78 escuelas provisionales en los cuales se han invertido 319 millones de pesos.

El Gobierno del Estado anunció que desde el 29 de noviembre,  los 41 presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec contarían con el apoyo inmediato de 15 mil pesos por escuela para renta de espacios alternos, durante el proceso de reconstrucción y hacer inmediato el regreso a clases de los alumnos afectados.

Con una inversión de más de 45 millones de pesos,  se han pagado 753 espacios alternos en los 41 municipios, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.

Por su parte, Fabian Sebastian Herrera Villagómez Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), resaltó que como parte de la etapa de reconstrucción, el Gobierno de Oaxaca asumió la responsabilidad de realizar la demolición, limpieza y retiro de los escombros en los 41 municipios afectados, la construcción de las viviendas está a cargo de los particulares.