En Aguililla, Michoacán, pobladores marchan por la paz

Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, marcharon este miércoles para exigir a las autoridades que restablezcan las paz

Habitantes de Aguililla marchan por la paz
Foto: Quadratín

La tarde de este miércoles, pobladores del municipio de la Aguililla, Michoacán, marcharon para exigir a las autoridades seguridad y el restablecimiento de la carretera a Apatzingán, que frecuentemente es trozada por grupos criminales, lo que impide el abasto de alimentos.

De acuerdo con Reforma, los habitantes de Aguililla no solo tuvieron que batallar con la inseguridad, pues desde el pasado viernes la cabecera municipal permaneció sin energía eléctrica por un presunto desperfecto.

Fue hasta este 30 de junio, cuando los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudieron ingresar a la comunidad y restablecer el servicio, algo no hicieron antes porque la carretera estaba destrozada.

Un habitante de Aguililla contó que la marcha se convocó este miércoles a las 17:30 horas, partió desde el cuartel del Ejército, recorrió varias calles de la comunidad y concluyó en el mismo punto de partida.

-Publicidad-

“Han prometido que por la tarde se restablece el servicio (de luz), entiendo que hay una brigada de la CFE resguardado por el Ejército que está revisando donde aparentemente hubo un desperfecto.

“Sabemos que el restablecimiento de la luz es solamente una de las demandas que se piden, pero tenemos asignaturas pendientes y una de ellas es el camino, la apertura total del camino y la seguridad, y otras cosas para que el pueblo tenga paz, aunque regrese la luz, la cosa no va a parar ahí”, dijo el habitante.

Cortan suministro de agua a militares

Por otro lado, y como una medida de presión, un grupo de pobladores cortó, desde el domingo, el suministro de agua potable al cuartel militar, sumado a que se instalaron carpas en el terreno donde aterriza el helicóptero del Ejército que los restablece de víveres.

“Hace un par de días comentaban que a los soldados de la base militar de aquí les habían cortado el agua desde el domingo y les bloquearon la loma donde aterriza el helicóptero que los reabastece, la finalidad es bloquearles los accesos de agua y de comida como una manera de presión.

“Para que sientan lo que siente el pueblo de Aguililla, aislado y sin acceso a la comida, se las están aplicando”, agregó.

Muy delicado lo que sucede en Aguililla, pero lo peor es que ni las autoridades estatales ni federales han podido contener la terrible ola de violencia que se vive en ese lugar.

Con información de Reforma

JZ