En 9 días, Samuel García gastó 1.8 mdp en FB para su campaña

En tan solo nueve días, Samuel García gastó 1.8 millones de pesos en Facebook (FB) para su campaña presidencial que concluyó de manera prematura

En 9 días, Samuel García gastó 1.8 mdp en FB para su campaña
Foto: Captura de Pantalla

En tan solo nueve días, Samuel García gastó 1.8 millones de pesos (mdp) en Facebook (FB) para su campaña presidencial que concluyó de manera prematura.

Fueron tan sólo nueve días de precampaña los que Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo para conducir sus aspiraciones presidenciales como candidato de Movimiento Ciudadano.

Posteriormente debió abandonar la contienda y renunciar a su licencia como gobernador, después de negarse a que el Congreso estatal designara a su suplente.

Aunque duró muy poco tiempo el periodo de precampaña “fosfo fosfo”, el político neoleonés pudo hacer algunos eventos públicos en Coahuila, Colima, Jalisco, Tamaulipas, y otros estados del norte del país.

Además de nuevas canciones y spots para la contienda que no pudo ser y seguir desembolsando recursos millonarios en la promoción de su imagen a través de redes sociales.

En tan sólo una semana, Samuel García y su partido desembolsaron 1.8 millones de pesos en promoción personal a través de redes sociales, su medio más fuerte de propaganda junto a su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez. En su cuenta de Facebook tiene 2.5 millones de seguidores y 1.9 millones en Instagram (IG).

En 9 días, Samuel García gastó 1.8 mdp en FB para su campaña

Los gastos por casi 2 millones de pesos fueron diferidos de esta manera: las páginas personales en FB e IG de Samuel García pagaron 1.2 millones de pesos por 311 anuncios pautados con cargo de responsabilidad a su partido Movimiento Ciudadano, mientras que a cuenta del político se aportaron 124 mil 500 pesos por el pago de un anuncio.

En tanto, a cargo del Gobierno de Nuevo León, se pagaron 480 mil por 6 anuncios que, aunque no mencionan directamente las aspiraciones de García, sí enlistan y enuncian como logros las obras de su gobierno, como “enfrentar” la crisis del agua en el estado, “trabajando en toda la infraestructura que nadie quiso ni pudo hacer en 40 años”, de acuerdo con una publicación del 20 de noviembre.

Otra más del 1 de diciembre porque Nuevo León tiene “el mejor cuerpo policial de México”, y la construcción de 10 nuevas villas del DIF, a cargo de manera honoraria de la esposa del gobernador, la empresaria Mariana Rodríguez.

Como lo dio a conocer EMEEQUIS, Samuel García es el político mexicano que más dinero pauta a través de las redes sociales de la empresa META: Facebook e Instagram.

Durante su tiempo de gestión al frente de Nuevo León, el político ha gastado más de 27.6 millones de pesos por la publicación de anuncios que promueven su imagen en redes sociales.

Derrocha un dineral en redes sociales

Durante los últimos 30 días el político fue el anunciante con más pagos a Facebook, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta. Durante el mes de noviembre, Samuel pagó 2.9 millones de pesos por 363 anuncios pautados; mientras que Movimiento Ciudadano en beneficio del gobernador gastó 1.3 millones por 329 anuncios.

En los últimos 90 días la promoción en favor del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano se hicieron a través de cuatro vías: en su página personal se pagaron 10 millones de pesos por 512 anuncios; con cargo de responsabilidad al Gobierno de Nuevo León en su página personal se postearon 643 anuncios por un pago de 7.5 millones de pesos; a través de la página Nuevo León.Travel se publicaron 176 anuncios por 5.4 millones de pesos; mientras que en la página oficial del Gobierno de Nuevo León por 54 anuncios se pagaron 3.5 millones

El monto total pagado en los últimos tres meses, del 4 de septiembre al 2 de diciembre, fue de 27 millones de pesos, de acuerdo con una revisión a los datos de transparencia de la empresa Meta.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano se ha posicionado también como uno de los partidos políticos con más pauta en sus redes sociales para apoyar a sus candidatos.

Del año 2020 a finales de 2023, el pago por promoción del partido a través de esta red social es de 18 millones 307 mil pesos.

Pese a que ha derrochado más, en tan solo nueve días, Samuel García gastó 1.8 millones de pesos (mdp) en Facebook (FB) para su campaña presidencial.

JZ