En 2024, la UIF investigó operaciones de García Luna y Vector, de Alfonso Romo

en-2024-la-uif-investigo-operaciones-de-garcia-luna-y-vector-de-alfonso-romo
Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insiste en que no hay pruebas de las operaciones de Genero García Luna y Vector, de Alfonso Romo; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó dichas transacciones desde 2024.

“No hay ninguna prueba”: Sheinbaum sobre acusaciones de EU por lavado de dinero de instituciones financieras

En 2024, la UIF investigó operaciones de García Luna y Vector, de Alfonso Romo

Nunvac Inc, empresa de Samuel y Alexis Weinberg, considerados por el Gobierno de la 4T como los prestanombres de García Luna, detenido en Estados Unidos (EU) y acusado de narcotráfico, transfirió 47 millones de dólares (mdd) a Vector, propiedad del exjefe de Oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las transferencias a Vector las investigó el año pasado la UIF como parte de la demanda civil que el Gobierno mexicano presentó en 2021 ante una Corte de Florida en contra de los Weinberg y de García Luna.

Esto con el objetivo de recuperar unos 600 mdd que supuestamente desviaron del erario público a través de Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc.

“No hay ninguna prueba”: Sheinbaum sobre acusaciones de EU por lavado de dinero de instituciones financieras

Vector, CIBanco e Intercam acusados de lavado de dinero

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EU (FinCEN, por sus siglas en inglés) acusó el miércoles a Vector de permitir el lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Además, señaló a los bancos Intercam y CIBanco de facilitar operaciones de dinero ilícito de grupos del narco.

Los requerimientos de la UIF sobre la información bancaria de Vector comenzaron el 12 de junio del 2024.

Esto cuando, a solicitud del despacho de abogados que representaba a la UIF, la jueza del caso, Lisa Walsh, envió una carta rogatoria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información sobre las operaciones realizadas por la cuenta 36885306 de Vector Casa de Bolsa, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

UIF solocitó documentación sobre las transferencias de los Weinberg a Vector

También, el 9 de agosto, la UIF presentó una moción para que los Weinberg entregaran documentación que permitiera identificar el propósito de 35 transferencias que realizaron a Vector entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 por un total de 47 mdd.

La UIF también solicitó a los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón copias de estados de cuenta o comunicaciones que hayan tenido con Vector respecto a estas operaciones.

Las transferencias a Vector se realizaron desde la cuenta que Nunvav Inc tenía aperturada en el Occidental Bank de Barbados.

Desvío de recursos del erario público

Esta cuenta, según las propias autoridades mexicanas, concentraba una parte de los fondos malversados que provenían de 30 contratos otorgados irregularmente a Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc por el entonces CISEN y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAD- PRS) en los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su respuesta, Samuel y Alexis Weinberg comunicaron a la UIF que no poseían ningún tipo de documentación sobre las transacciones con Vector.

Y señalaron que la solicitud debía ser canalizada a Nunvav, que era una parte acusada con representación independiente en la demanda.

Sin embargo, en los expedientes de la demanda civil no hay registros de que Nunvav haya justificado las 35 transferencias que hizo a Vector entre el 2015 y el 2016.

Tampoco de qué ruta siguió el dinero una vez que llegó a la cuenta de Vector en Citibank.

Caso cerrado: acuerdo entre los Weinber y la UIF

El pasado 9 de junio, la jueza Walsh dio por cerrado el caso a petición conjunta de la UIF y los Weinberg, quienes comunicaron que llegaron a un acuerdo en México.

Lo que implicaría el otorgamiento de un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) con el cual se convertirían en testigos colaboradores.

Después de que el Gobierno de EU señaló a financieras mexicanas por sospechas de lavado de dinero, la CNBV decretó la intervención gerencial temporal de Vector, CIBanco e Intercam.

Control de CNBV

“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes.

“Dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de EU”, mencionó en un comunicado en conjunto la CNBV, Hacienda y el Banco de México.

“Las autoridades financieras mantienen la confianza y seguirán trabajando para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”.

Este jueves, Hacienda señaló que EU no había entregado ningún dato probatorio sobre actividades ilícitas de CIBanco, Intercam ni Vector.

DC