“En 2018 inició la debacle de la economía”, recadito de Banco Base a la 4T

Gabriela Siller precisó que las iniciativas de AMLO han frenado el crecimiento, inhibido la inversión y han acabado con el optimismo

“En 2018 inició la debacle de la economía”, recadito de Banco Base a la 4T
Foto: El Siglo de Torreón

Analistas de Banco Base estimaron que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento el 2022, mientras que cerrará este año con un crecimiento de apenas 5.4 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de esta institución financiera, calificó como decepcionante este 2021 en materia económica, ya que se esperaba que fuera el año de la recuperación y sólo tuvo un rebote.

En el escenario central podríamos crecer 2,5% y en el pesimista 1,5% y pudieran ser factores internos los que están deteniendo la recuperación y ya no el efecto del coronavirus”, señaló. 

Precisó que las iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tales como la reforma eléctrica y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) han frenado el crecimiento, inhibido la inversión y han acabado con el optimismo.

En ese sentido, expuso que en 2018 fue cuando empezó el declive de la economía mexicana con el golpe que se dio a la confianza al cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Te puede interesar | México es el cuarto país más corrupto del mundo…AMLO dice que ya “se acabó”

No hay crecimiento. Este año se veía como si fuera el gran año de la recuperación pero terminó siendo un efecto rebote por el crecimiento de Estados Unidos, si no hubiéramos crecido esto, ni siquiera pudiéramos contemplar el crecimiento al 2022 del escenario más pesimista”, apuntó.

En torno a la inflación, Siller Pagaza dijo que actualmente México está viviendo un estancamiento económico y una alta inflación, un fenómeno conocido como “estanflación” aunque por el momento reconoció que es leve.

Agregó que podría ser menor en 2022, aunque aclaró que ello no implica que los precios vayan a bajar, solamente será por una comparación contra los precios de 2021.

Por último, destacó que este bajo crecimiento está soportado por condiciones externas desfavorables, pero también por las internas, debido a un ambiente de incertidumbre y de merma en la gobernanza del país, así como por la alta inflación, a lo que se suma una salida importante de capitales, debido al ambiente interno que incentiva el retiro de flujos por una mayor percepción de riesgo en el país.

Con información de Milenio y Diario de México

MSA