Empresas paran reconstrucción tras sismo por adeudos de CDMX

Empresas tuvieron que parar las obras de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 por adeudos de las autoridades de la CDMX

Paran reconstrucción tras sismo por adeudos de CDMX
Foto: Diego Bonilla Flores / Reforma

Las empresas tuvieron que parar las obras de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 por adeudos de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).

Empresas encargadas de la construcción de casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 han tenido que recurrir a empeñar bienes para pagar a sus trabajadores, ante los adeudos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Al menos 26 firmas supervisoras y constructoras reclaman al gobierno local deudas de aproximadamente 102 millones de pesos, motivo por el que han tenido que parar las obras.

Aldo Pérez, encargado de la compañía supervisora Canica 4.0 Arquitectura, explicó que la Comisión había alegado a los empresarios que el retraso en los pagos era por una auditoría, motivo por el que les pidió hacer convenios.

Sin embargo, remarcó que, además de que detuvieron las obras, tuvo que empeñar bienes inmuebles para pagar nómina a los empleados.

Además, denunció que la Comisión les adeuda 2.3 millones de pesos.

Por falta de pagos paran obras 

La compañía que encabeza ha participado en la supervisión de reconstrucción de 350 casas unifamiliares en Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

“Ahorita están detenidas (las obras), porque todas las empresas paramos por la falta de pago, desde octubre están detenidas todas las obras tanto de multifamiliares como de unifamiliares.

“Lo que nos molesta a nosotros como empresarios o microempresarios, es que por un lado es que ella (la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) está diciendo que el gobierno está avanzando, pero todo es financiamiento de empresas particulares, de microempresas, porque ni siquiera somos las grandes empresas”, lamentó Pérez.

Mientras que Gerardo Aceves, director de la empresa constructora ABH Edificaciones y Proyectos, detalló que detuvieron obras a finales de diciembre por un adeudo de tres millones de pesos que arrastra la Comisión.

La compañía reporta un avance del 80 por ciento en la edificación de seis casas unifamiliares en Xochimilco, las cuales hicieron con recursos propios.

Aceves apuntó que tienen un contrato para construir cinco casas más, pero adelantó que no iniciarán obras ante la incertidumbre que les genera la Comisión.

Al tiempo que Claudia Sheinbaum está más preocupada por su campaña electoral, varias empresas tuvieron que parar las obras de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 por adeudos de las autoridades de la CDMX.

Con información de Reforma 

JZ