Empresas mexicanas pueden fabricar pipas, pero AMLO acude a EU y sin licitación

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) le envió una carta tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para solicitarles que consideren a las industrias mexicanas como proveedoras de las 500 pipas para el transporte del combustible.

Esto luego de que el Gobierno federal le comprara a empresas de Estados Unidos las pipas para transportar combustible al país, a pesar de que en México existen 30 fabricantes dedicados a este rubro.

En la misiva, la Canacintra enfatiza que “solicitamos nos dirija con los responsables del proyecto para atender su requerimiento con vehículos orgullosamente fabricados en México por mexicanos comprometidos”.

Además, la cámara asegura que los fabricantes de remolques y semirremolques afiliados “cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidos que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.”

Es de recordar que como parte del combate al robo de combustible, el Gobierno federal cerró los ductos debido a que éstos son perforados para tomas clandestinas y la distribución de la gasolina se haría vía terrestre.

Sin embargo, esta acción provocó desabasto en varias entidades como el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México.