Empresas de EE.UU. presentan demanda contra Ley de Hidrocarburos de la 4T

Buscan evaluar si los cambios a la Ley de Hidrocarburos se apegan a los compromisos que firmó México con los tratados internacionales

Empresas de EE.UU. presentan demanda contra Ley de Hidrocarburos de la 4T
Foto: manufactura.mx / iStock

Tres empresas de Estados Unidos presentaron la primera demanda arbitral en contra de México debido a las reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las firmas Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC, los cuáles presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra nuestro país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés).

las compañías norteamericanas alegan incumplimientos a los compromisos adquiridos por México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar | ¡Fracaso! 4T militariza México y ni así bajan los índices de violencia

Con esta demanda de arbitraje, buscan evaluar si los cambios a la Ley de Hidrocarburos se apegan a los compromisos que firmó México con los tratados internacionales anteriormente mencionados; ya que aún se tienen tres años, después de su finalización, para presentar demandas basadas en las reglas de dicho acuerdo comercial.

Cabe recordar que el Instituto Norteamericano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) exhortó al gobierno de la Unión Americana para que inste a sus contrapartes mexicanas a respetar los compromisos establecidos en el T-MEC, y dar un trato justo a los exportadores estadounidenses, a la vez que prevén una “expropiación indirecta ilegal” en los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

En una misiva, el organismo denunció que la administración del mandatario tabasqueño ha incrementado las acciones discriminatorias que se reflejan en las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y a la Ley de Hidrocarburos “para cambiar las reglas del mercado” en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de Energía a Debate y El Universal

MSA