Empresarios tunden reforma electoral de Obrador: “Amenaza las elecciones”

Alertan que con esta reforma México retrocedería años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas

plan b elecciones 2024
Foto: El Economista

Empresarios e industriales expresaron su rechazo por la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que busca debilitar y minar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señalan que ambas instituciones cuentan con el aval de la mayoría de la población, ya que garantizan el desarrollo de los procesos electorales bajo los principios de legalidad y transparencia.

Asimismo, recordaron que se desterró la sospecha de los fraudes electorales y se dio paso a procesos democráticos gracias a la existencia de órganos electorales autónomos e imparciales que actúan con apego estricto a la ley.

Por ello, externaron su preocupación por la iniciativa que propuso el mandatario tabasqueño al denunciar que ello “pudiera debilitar las instituciones democráticas que son de todos los mexicanos”.

Con reforma, México retrocederá años en su vida democrática

 

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que defenderán a ambos organismos autónomos en todo el país, así como a la democracia.

Desde hace varias décadas, México se ha distinguido por construir, entre todos, una mejor democracia que se ha caracterizado por dos rasgos fundamentales: un sistema representativo que refleja la pluralidad ciudadana y autoridades electorales confiables e imparciales, así reconocidas en nuestro país y en el mundo”, expuso en un comunicado.

Resaltó que gracias a la existencia del INE y TEPJF, así como a la participación de miles de ciudadanos en los procesos electorales, se ha definido, con continuidad y alternancia, la renovación de los diversos cargos de elección popular, desde el President de la República y el Congreso, hasta representantes estatales y municipales.

Por ello, acusó que la iniciativa de AMLO amenaza el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.

De aprobarse (la reforma electoral), posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”, añadió la agrupación empresarial.

Piden un análisis abierto y transparente en beneficio de los mexicanos

 

Por otra parte, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), se pronunció porque la discusión de la reforma electoral sea transparente y fortalezca las autoridades de la materia.

Como sector industrial respaldamos todas aquellas iniciativas que, construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, nos permitan fortalecer nuestro actual sistema democrático, donde el voto siga siendo confiable y se respeten las decisiones de la mayoría. Si algo se debe construir en la democracia es una mayor transparencia, mayor certeza y más participación ciudadana”, afirmó el representante empresarial.

Los industriales de Nuevo León, dijo, se suman al llamado ciudadano de que sus decisiones sean cada vez más respetadas, que las instituciones que garantizan la democracia cada vez sean más fuertes y que el voto sea cada vez más confiable. 

Hacemos un llamado a la discusión y análisis de la actual propuesta de reforma política de forma técnica, abierta y transparente en todas las esferas para el beneficio de México y sus ciudadanos”, solicitó Caintra Nuevo León.

Con información de Forbes México y La Silla Rota

MSA