Empresarios piden a AMLO cambiar la ruta del Tren Maya para evitar una ruptura social

Fonatur acusa que la “extrema derecha”,Empresarios piden a AMLO cambiar la ruta del Tren Maya
Especial

Este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a Andrés Manuel López Obrador modificar la ruta del Tren Maya por Playa del Carmen. Esto para evitar una ruptura social y urbana.

De acuerdo con el CCE, así como con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de mantenerse la ruta actual, se tendrá una ciudad con acceso a la playa y servicios turísticos. Mientras que otra será una ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.

La AHRM detalló que el paso del Tren Maya ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también marginación y pérdida de atractivo.

“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión. Y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya. Mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada. Lo cual derivará en juicios largos, costosos. Así como con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”, dijo el organismo empresarial.