Empresarios, académicos e intelectuales cuestionan a candidatos

Empresarios, académicos e intelectuales difundieron una serie de preguntas para los candidatos presidenciales, las cuales dividieron en 10 rubros relacionadas con el estado de derecho, economía, y desarrollo social, a fin de entender la postura de los presidenciables sobre cómo serán capaces de enfrentar los problemas del país en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Entre los 46 integrantes que lanzaron los cuestionamientos mediante un desplegado y cuyas respuestas serán difundidas en diversos medios de comunicación, se encuentran los nombres de Francisco González Albuerne, Juan Francisco Ealy Ortiz, Joaquín Vargas Guajardo, Cesar de la Anda, Eugenio Anguiano, Javier Arroyo, Francisco Rojas, Cuauhtémoc Cárdenas, y Rolando Cordera, por mencionar algunos.

Dicho desplegado señala que, después de la elección se espera un gobierno con autoridad moral y capacidad de enfrentar los múltiples problemas de México, pues aunque reconocen que todos los candidatos buscan el bien de los mexicanos, aseguran que buscan conocer sus objetivos acerca de los problemas fundamentales.

“Requerimos conocer sus objetivos acerca de los problemas fundamentales. Seguramente al hacerlo los ciudadanos estaremos mejor informados y podremos votar con plena conciencia por aquél que marque el rumbo que más nos satisfaga para la solución de los problemas”.

Además, explicaron que el cuestionario representa lo que hacen en su “carácter estrictamente ciudadano”, y se incluyen aspectos básicos que consideran son la base de cualquier gobierno.

En estado de derecho se cuestiona a los candidatos si entre sus propuestas están incluidas reformas a la Constitución, en qué sentido y si eso implica desaparecer o crear secretarías; además, saber cómo será la relación entre el gobierno federal y los estados, y que describa cómo será la relación con el resto de las instituciones.

En materia económica se pide conocer qué propuesta de modelo económico plantea cada candidato, su postura sobre el TLC y sus propuestas en materia de deuda, gasto público, política fiscal, el Ramo 23 y el papel que jugará la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, la política laboral a aplicar y el papel de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. En desarrollo social solicitan detalles sobre cómo se combatirá la pobreza y las metas en educación, salud, vivienda, pensiones y embarazos adolescentes.