Empresa de espectáculos no reconoce dictámenes sobre inmueble afectado por sismo

La compañía OCESA desconoció dictámenes que indican riesgo de colapso en el foro ubicado dentro del Plaza Condesa y continuó presentando espectáculos pese a los daños sufridos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Plaza Condesa es un inmueble de 71 años de antigüedad y desde 2011 es operado por el monopolio de espectáculos OCESA, que ignoró el dictamen del gobierno y durante 2018 y 2019 continuó haciendo eventos pese al riesgo que implicaba para los asistentes.

Fue hasta el año 2020 que inició la pandemia en que debió cerrar por cuestiones sanitarias, como lo hicieron todos los centros de espectáculos.

El dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) con número de oficio ISCDF-DG-2018-2702, estipula el 29 de diciembre de 2018 que debido al giro de la empresa, el cual provoca vibraciones sonoras elevadas, el riesgo de derrumbe era inminente y se recomendó su demolición.

Esto se dio luego de dos meses de inspecciones en edificios, viviendas, comercios y espacios públicos, lo que derivó en un informe en que declaró algunos establecimientos como de “alto riesgo de colapso”, entre ellos el Plaza Condesa.

Sin embargo, Ocesa se negó a acatar las recomendaciones hasta que se rescindió el contrato de operación del recinto, para un aforo aproximado de mil 800 personas, y exigió por la vía legal una indemnización, pese a que los daños fueron consecuencia de un sismo.

El edificio corre riesgo de caer debido a los daños en diversas estructuras, además de que otros dos edificios que integran el complejo tienen daño estructural severo, lo que podría ocasionar un desplome inminente, lo que afectaría a la población en un radio de 300 metros a la redonda.

El 5 de mayo de 2021 vecinos de la zona manifestaron su preocupación a César Cravioto, entonces comisionado para la reconstrucción, debido a un aviso que ya había revelado el riesgo que representaba el inmueble, por lo que deseaban que las autoridades se hicieran cargo de él.

El inmueble se construyó entre 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano, quien lo dotó del estilo Art Deco.

En sus inicios el espacio fue ocupado por un cine, sin embargo en 2011 OCESA inició el desarrollo de un foro especial para el espectáculo, el arte y la cultura.

En 2017, este inmueble resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre en que diversas zonas de la Ciudad de México, lo que provocó el desalojo de los vecinos y la suspensión de las actividades comerciales.