Laboratorios Solfrán S.A., del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, mantendrá la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues el magistrado que, en su momento, le otorgó la suspensión definitiva optó por anular esa resolución.
Cabe recordar que la sanción va desde una multa por un millón 51 mil 500 pesos y la inhabilitación de dos años y seis meses, misma que impuso la SFP el 9 de septiembre de 2019.
En ese sentido, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) detalló que el magistrado, Miguel Aguilar García, adscrito a la Sala Regional del Norte-Centro III, con sede en la ciudad de Durango, “acordó sobreseer el juicio que conocía” de la compañía antes mencionada.
La razón por la que el impartidor de justicia decidió sobreseerlo fue porque la empresa presentó, en fecha anterior y por las mismas razones, un juicio ante la Sala Regional del TFJA en Guadalajara, Jalisco.
“Por lo que, en términos del Artículo 9º. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el proceso de la Sala de Durango fue declarado terminado, anulando con ello la suspensión que se había otorgado a Solfrán, S.A. contra la inhabilitación que le fue dictada por la autoridad federal”, señaló el TFJA.
Respecto al juicio que el representante legal de Laboratorios Solfrán inició en la Sala Regional de Guadalajara, éste no les favoreció, ya que ahí se les negó la suspensión reclamada por Solfrán; en consecuencia la farmacéutica seguirá con su trámite legal hasta su finalización.
Por otro lado, la resolución en el estado de Durango, sí otorgó la suspensión porque la SFP no asistió en tiempo y forma a desahogar una visita que le fue ordenada para rendir su informe ante el tribunal y exponer las pruebas que sostuvieran la sanción.
Sin embargo, el viernes 24 de enero, mediante un comunicado, la SFP negó haber soslayado la visita que se le asignó y aclaró que “esta institución presentó sus argumentos en los plazos legales ante la Sala Regional en Durango”.
Todo parecer indicar que, por el momento, Carlos Lomelí no se salió con la suya, pero si una vez ya burló a la justicia, no dudará en hacerlo de nuevo. Sin dejar de mencionar, que es alguien cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Milenio