Empleados de consulados de México en EU denuncian despidos masivos

De los mil 700 empleados locales, más de 500 quedarán sin empleo y no podrán permanecer legalmente en aquel país

Especial

Empleados locales en consulados de México en Estados Unidos denunciaron que han comenzado los despidos masivos en las representaciones, ello debido a que el gobierno estadounidense no les renovará la visa tipo A-2.

“A pesar de que el canciller (Marcelo Ebrard) reconoció las injusticias laborales en las que nos encontramos sometidos los empleados consulares de México en Estados Unidos y a días de que termine el año, cuando muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones o en casa por situación de Covid-19, en algunos consulados iniciaron las notificaciones de despido de empleados”, denunció el Comité de Empleados Locales.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los empleados locales acusaron que los casos de despido que se han dado los han justificado por diversos motivos: vencimiento de visa tipo A-2 dentro de los próximos tres meses, por la no renovación de dicha visa, recorte presupuestario y hasta por decisión del titular en la representación diplomática.

En las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos hay poco más de mil 700 empleados locales que cuentan con visa A-2.

De estos mil 700 empleados, más de 500 quedarán sin empleo y no podrán permanecer legalmente en aquel país. Esto a pesar de que tienen una vida hecha en Estados Unidos, hijos nacidos ahí, los empleados de la Cancillería mexicana, que no son considerados ni ciudadanos, ni residentes, deberán dejar aquel país en agosto de 2021, según el acuerdo estipulado con el Departamento de Estado.

Es decir, el gobierno de Estados Unidos los convertirá en “ilegales” el año próximo, mientras que el gobierno de México, que los llevó a trabajar allá en los 50 consulados de nuestro país, los despedirá.

Cabe señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a principios de octubre, indicó a los titulares de los consulados determinar qué empleados locales pueden permanecer allá dependiendo de su estatus migratorios y cuáles no.

Con información de El Universal

AIS