Emma Coronel renuncia a derecho de audiencia preliminar en EE.UU.

Coronel fue arrestada el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto de Virginia

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, ya fue liberada en EU
Foto: Justin Lane / EPA, vía Shutterstock

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, renunció este viernes a su derecho de una audiencia preliminar en una Corte de Washington D.C.

De acuerdo con la información oficial, Coronel firmó la declinación junto con su abogado, Jeffrey Licthman, donde “manifiesta haber entendido que se le acusa penalmente y que ha sido notificada de sus prerrogativas”.

Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar bajo Fed. R. Crim. P. 5.1 o Fed. R. Crim. Pág. 32.1”, se leyó en el documento oficial.

Emma Coronel todavía no se declara culpable en los Estados Unidos de los delitos en su contra sobre presunta conspiración para el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; además de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar | Crimen controla hasta el 35% de México por ingobernabilidad; alertan en EE.UU.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimientos Criminales de la Unión Americana, entre las razones para renunciar a una audiencia se encuentran que el acusado puede ser dejado en libertad por falta de pruebas.

La ley citada permite a un acusado de un delito no menor, renunciar a la audiencia ante un juez magistrado. Las razones pueden ser muchas, desde que el distrito en donde fue detenido no sea donde se cometieron los crímenes, buscando de ese modo que la audiencia se celebre en el lugar donde el enjuiciamiento esté pendiente.

Cabe recordar que Coronel Aispuro fue arrestada el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto de Virginia, Estados Unidos.

Con información de Milenio y Latinus

MSA