Emisiones de ceniza del Popocatépetl durarán meses y podrían llegar a la CDMX

El Popocatépetl ha acumentado su actividad volcánica en los últimos días

Popocatépetl CDMX
Especial

Las emisiones de ceniza intensas del Popocatépetl continuarán en los próximos meses, por lo que en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México CDMX, de ahí la necesidad de mantener las medidas de precaución por parte de la población.

Especialistas de la UNAM y del Cenapred, sugieren mantener la calma y fortalecer la cultura de la prevención: usar cubrebocas, sombrero, recoger las cenizas y no rociarles agua, entre otras medidas.

Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, detalló que la actividad sigue en aumento, pero aún no se alcanzan los niveles que se registraron entre 2012 y 2013.

Te puede interesar | Volcán Popocatépetl: Estas son las zonas con mayor riesgo ante una eventual erupción

De acuerdo a el director de investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez ya se implementaron medidas de protección para la población que requiera usar albergues, especialmente en las comunidades más vulnerables, y se seguirán emitiendo las alertas pertinentes para los sistemas de navegación aérea.

Sin embargo, se han reportado que dos de las comunidades más afectadas por la actividad volcánica se encuentran con nulo apoyo para los pobladores y hasta uno de los dizque albergues está en completo abandono. 

En el noticiero de Ciro se dieron a conocer las imágenes y más información sobre los hechos. Los habitantes platican sobre las complicaciones que se hayan para un desalojo seguro en caso de que el volcán haga erupción.

 

 

 

AIS