Emilio Lozoya busca que lo dejen en libertad el 10 de marzo

Se espera que para esa fecha se autorice su acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad por los casos Agronitrogenados y Odebrecht

Emilio Lozoya busca que lo dejen en libertad el 10 de marzo
Foto: Excélsior

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), espera que el próximo 10 de marzo se autorice su acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, con lo que espera obtener su libertad de forma condicional.

La próxima audiencia del exfuncionario por el caso Odebrecht está programada para el 10 de marzo, fecha en que su defensa espera que la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex autoricen el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, cuya audiencia fue aplazada este 16 de febrero, y el criterio de oportunidad en el caso Odebrecht.

Nosotros le hemos reiterado a los colegas de Pemex, de la FGR y de la Unidad Inteligencia Financiera la disposición plena para reunirnos y antes de esa fecha, lo antes posible, generar las condiciones para que vengamos por ejemplo el 10 de marzo, que es la fecha de la audiencia de Odebrecht, a firmar los acuerdos en el marco del caso Agronitrogenados y el convenio en el marco del criterio de oportunidad de caso Odebrecht y suspender ambos procesos“, expuso Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

En ese sentido, el litigante advirtió que no habrá juicio contra Lozoya, sino contra el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien el exdirector de Pemex ha acusado de dirigir el “aparato organizado de poder” en el caso Odebrecht junto a sus colaboradores.

También defendió los elementos que Lozoya Austin ha proporcionado a la FGR como testigo colaborador, que han derivado en órdenes de aprehensión contra presuntos implicados.

Lo que no puede ser es que se procese a una persona que aporta elementos y por el otro lado también se les procesa a quienes han sido imputados y alguno de ellos ya procesados, entonces el juicio debe ser en contra del expresidente de México (Peña Nieto)“, aseveró.

Te puede interesar | ¿AMLO está involucrado en el narco? Esto se ha revelado en el juicio de García Luna

 

La defensa de Emilio Lozoya se dijo dispuesta a solicitar que se gire un oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la Fiscalía del gobierno del Reino de España, con el fin de que llamen a declarar a Peña Nieto y la FGR le notifique que existe una denuncia en su contra . 

Detalló que su cliente le pidió personalmente informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de medios de comunicación, la situación injusta que padece, pues se encuentra preso a pesar de haber sido testigo colaborador, mientras que otros exfuncionarios denunciados por él están en libertad.

 Él me ha pedido transmitirles que no comprende la razón por la cual, a pesar de tener la calidad de testigo colaborador, de cooperar y de manifestar, que no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad“, indicó.

Aseguró que Lozoya Austin mantiene su compromiso de firmar el acuerdo reparatorio para suspender los procesos en contra de su familia, especialmente su madre, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde hace más de mil días, sin poder ver a sus familiares.

El abogado Ontiveros hizo estas declaraciones al salir del Reclusorio Norte, donde este jueves el juez aplazó por cuarta vez su audiencia por el caso Agronitrogenados, que se llevará a cabo hasta el próximo 27 de abril. 

Con información de Debate

MSA