La embajadora de México hizo berrinche ante sesión de la OEA

Luz Elena Baños, la embajadora de México ante Organización de Estados Americanos (OEA), protagonizó un vergonzoso episodio.

La embajadora de México hizo berrinche ante sesión de la OEA
Foto: Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos

La madrugada de este jueves durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, embajadora por parte de México en este organismo, protagonizó un vergonzoso episodio.

La embajadora mexicana dejó la diplomacia de lado y optó por hacer un berrinche ante todos los representantes de la OEA, ¿Por qué?, Baños no está de acuerdo con la propuesta al incremento por parte de los países del Caribe.

El bochornoso episodio protagonizado por la embajadora mexicana provocó que el bloque izquierdista al cual pertenece México junto a Bolivia y Argentina se quebrara, incluso países que no pertenecen a la OEA como Cuba, Venezuela y Nicaragua; calificaron esta situación como un gran “bochorno”.

Varias fuentes diplomáticas que estuvieron presentes en esta sesión describieron este episodio como “uno de los momentos más vergonzosos en la historia mexicana”. Sin embargo, el comportamiento de la embajadora mexicana no es una sorpresa para los demás miembros de la OEA, quienes consideran que la actitud infantil de la embajadora es tan solo un reflejo de la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con la OEA.

La embajadora mexicana hizo berrinche ante la tendencia mayoritaria de los demás miembros de la OEA por aprobar el incremento del techo presupuestario y calificó esta propuesta como un acto de ilegalidad, argumentando que se estaba actuando contra la ética y la moral.

Esta noticia no habría puesto a México en la mira de las noticias internacionales sino hubiera sido porque la embajadora Baños salió completamente de sí misma y comenzó a gritar poniéndose de pie, a lo cual el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador de Uruguay, Washington Abdala, le pidió que se sentará a lo cual la embajadora lo retó diciéndole que no se iba a sentar.

El vergonzoso episodio no termino ahí, pues la embajadora siguió cuestionando los valores morales de los presentes en la sesión y ante tales cuestionamientos, Noel Anderson, el embajador de Barbados, ya sin poca paciencia compartió que cuando estudió en México fue víctima de comentarios racistas debido a que es afrodescendiente. Definitivamente la moral y el decoro salieron por la ventana desde antes de este episodio.

PV