“Eliminar prisión preventiva permitirá la liberación de 92 mil delincuentes”, advierte SSPC

Señaló que estas personas que están sujetas a prisión preventiva podrían solicitar un amparo y ser excarcelados

“Eliminar prisión preventiva permitirá la liberación de 92 mil delincuentes”, advierte SSPC
Foto: Eme Equis

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió este viernes que 92 mil criminales podrían ser liberados si se elimina la prisión preventiva oficiosa.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario público señaló que estas personas, que están sujetas a prisión preventiva por delitos como secuestro, narcotráfico y feminicidas, podrían solicitar un amparo y ser excarcelados, con lo que “habría una gran impunidad”.

La prisión preventiva oficiosa o automática, indicó, pretende proteger a la víctima del agresor, evita que los delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o se den a la fuga; impide que los criminales amenacen o atenten contra testigos durante las diferentes etapas del proceso penal y previene la reincidencia.

Cuando consideran que no son suficientes para garantizar que el imputado comparezca, la investigación, la protección de la víctima o los testigos o cuando ya se le haya procesado o sentenciado por otros delitos de carácter doloso”, explicó.

Te puede interesar | Oposición critica 4to Informe de Obrador: “Es una sarta de mentiras”

 

Por ello, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará invalidar un artículo constitucional, esta sería la primera vez en la historia de México que el Poder Judicial se erige sobre un poder constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional.

La Corte solamente puede invalidar leyes que atenten contra la Constitución, el único que puede reformar la Constitución, según el artículo 135 de nuestra carta magna, es el poder constituyente permanente, que está integrado por las dos cámaras del Congreso de la Unión y por las 32 legislaturas de los estados… la Suprema Corte no puede legislar, invalidar, inaplicar algún artículo de nuestra Constitución”, explicó Ricardo Mejía Berdeja.

En ese sentido, indicó que si pasa la propuesta, indicó que se volvería a la “puerta giratoria”, puesto que la iniciativa promueve la impunidad en diferentes delitos cometidos en el territorio.

Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no solamente se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar ahora de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran impunidad”, aseveró.

Con información de La Razón y El Universal

MSA