“Eliminar órganos autónomos representa un retroceso democrático”: Coparmex

La Coparmex hizo un llamado para defender estas instituciones y fortalecerlas

Foto: revoluciontrespuntocero.mx
-Publicidad-

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los organismos autónomos al señalar que ello representa un retroceso para el desarrollo democrático.

En un comunicado, la agrupación empresarial presidida por José Medina Mora Icaza explicó que estas instituciones representan un contrapeso esencial para fortalecer la democracia mexicana; en ese sentido, apuntó que su funcionamiento es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

-Publicidad-

Coparmex ha defendido la autonomía e independencia de los órganos autónomos con campañas como #YoDefiendoAlINE y con la iniciativa ciudadana #Reforma102, con el fin de fortalecer a las instituciones y propiciar que una ciudadanía informada tome mejores decisiones”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar | “Desaparecer órganos autónomos es un asalto a la democracia”, advierte activista

Ante ello, reprobó que el mandatario tabasqueño haya presentado una iniciativa para eliminar los órganos autónomos y sus funcionas sean transferidos a las dependencias federales; para ello expusieron que ello  va en contra de lo estipulado en el T-MEC, donde se dicta que las naciones deben asegurarse de mantener a sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.

Por ello, hizo un llamado para defender estas instituciones y fortalecerlas.

Los organismos autónomos lejos de ser extinguidos o asfixiados presupuestalmente deben garantizar su permanencia, ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos como el de acceso a la información, el de rendición de cuentas, la protección de datos personales y el voto libre”, expuso.

Con información de La Razón y La Jornada

MSA