Elementos de GN intimidan a empleados y huéspedes, denuncian hoteleros de Chiapas

La imagen de la Guardia en Chiapas comienza a desmoronarse

Pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguraron que dentro de la Guardia Nacional sólo se encontrarían solamente elementos disciplinados y honrados, varios empresarios hoteleros denunciaron que han sido intimidados y robados por integrantes de la policía estatal, Guardia Nacional y militares.

Dichas acciones generan miedo entre los trabajadores y los turistas que llegan al estado de Chiapas con la esperanza de pasar un buen rato, sin embargo, regresan sin sus pertenencias y son revisados sin ninguna orden judicial.

Los hoteles afectados por éstas prácticas se encuentran dispersos entre los municipios de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, aunque también temen que se propague a Palenque, Comitán y demás centros turísticos.

Su modo de operar comienza cuando arriban a los lugares en camionetas, amedrentando a empleados y huéspedes, además exigen que les sea entregada la lista de registros para, posteriormente, “buscar” migrantes o hasta terroristas.

Al momento de ingresar a las habitaciones, los oficiales hurtan cualquier cosa que desean y luego se retiran, es hasta este momento que se puede registrar cuáles son las pertenencias robadas, según la revista Proceso.

Te puede interesar | Primer ataque contra GN deja como saldo un herido en Guanajuato

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que los integrantes de la Guardia Nacional sólo se encuentran en operaciones que apoyan en la detección de tráfico de migrantes.

Hay un operativo de seguridad contra las redes de tratas de personas… Estos operativos que se señalan tienen que ver con redes de migrantes, no son migrantes solos”, concluyó.