‘Electrolinazo’ de la CFE es inadmisible: CCE

El CCE consideró que este aumentó, por parte de la CFE, terminará afectando el costo en la calidad de vida de los mexicanos

CCE rechaza electrolinazo
Foto: Cuartoscuro

Para las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es inadmisible que la “Cuarta Transformación” y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado la Ley de la Industria Eléctrica y su llamado a revocar el acuerdo para incrementar los costos de la electricidad. 

Dicho aumento que llamaron ‘electrolinazo’ —pues los precios se encarecieron entre 500 y 900 por ciento por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el Diario Oficial de la Federación— sólo perjudica a la economía nacional y el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno federal, así lo afirmó el CCE.

“Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este electrolinazo es inadmisible”, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE. 

Te puede interesar | PAN presenta queja ante el INE, señala uso electoral de BOA por AMLO

Cabe recordar que a finales de mayo la CRE anunció el aumento de los precios y adelantó que se aplicaría a las compañías con contratos suscritos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014. 

“Las autoridades nuevamente ignoraron la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía y los consumidores, además de atropellar la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales”, agregó el Consejo en una nota informativa. 

También advirtió que el sector productivo del país, industrial y comercial será el primero en resentir el impacto directo del aumento de los costos.

Por lo que consideraron que “este nivel de discriminación a la Iniciativa Privada y opacidad debilita el Estado de Derecho”.

“El electrolinazo’ de CFE pone en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que debilitó las finanzas de todos”, resaltaron los representados por el CCE.

Sin embargo, Salazar Lomelín adelantó que las consecuencias de la medida no se detendrán ahí, ya que eventualmente llegarán al consumidor final, “quien verá incrementarse su costo de vida en el corto plazo”.

Con información de El Economista