Elecciones 2022: Morena pone a prueba su modelo electoral

Tal y como se esperaba, en estas elecciones 2022, Morena pone a prueba se modelo electoral de repartir dadivas y usar la imagen de AMLO

Elecciones 2022: Morena pone a prueba su modelo electoral
Foto: El CEO

En estas elecciones 2022, Morena pone a prueba se modelo electoral de repartir dadivas con dinero público y colgarse de la imagen de Andrés Manuel López Obrador para ver si aún funciona con miras al 2024.

Este domingo, 11.7 millones de electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas decidirán quiénes los gobernarán los próximos seis años.

Sin embargo, las seis gubernaturas, el Congreso local quintanarroense y los 39 ayuntamientos duranguenses no son lo único que está en juego en los comicios de hoy que, aunque son locales, tienen trascendencia nacional.

Morena y aliados repetirán fórmula

Tanto el gobierno federal como Morena y sus satélites pondrán a prueba su modelo electoral de repartir dádivas con dinero público y montarse en la imagen de López Obrador para ver si aún funciona con miras al 2024.

Va por México se juega el futuro 

Por su parte, la alianza opositora Va por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— se juega su viabilidad para el futuro después de que la falta de resultados y los escándalos del dirigente tricolor Alejandro ‘Alito’ Moreno han provocado un duro desgaste a esa alianza.

Mientras, la otro oposición, la de Movimiento Ciudadano (MC), pone en juego si de debe mantener o cambiar su estrategia de competir sin alianzas que le funcionó en Jalisco y Nuevo León, pero que no parece que hoy vaya a rendir frutos.

INE debe demostrar que es indispensable

Cabe señalar que mucho está en juego para el INE, que organiza los comicios a través de los OPLES de cada entidad, y que ha sido vapuleado por el Ejecutivo y castigado por el Legislativo con recortes presupuestales y, pese a todo, tiene como objetivo demostrar que es una institución indispensable para garantizar que cada voto cuente y sea contado.}

No obstante, los más importante que está en juego hoy es la posibilidad de seguir ejerciendo el derecho ciudadano a votar y ser votado en libertad, sin presiones, sin coerciones, sin la intervención del gobierno, sin miedo y sin amenazas del crimen organizado. Todo esto por el bien de México.

Tal y como se esperaba, en estas elecciones 2022, Morena pone a prueba se modelo electoral de repartir dadivas y usar la imagen de AMLO.

Con información de Reforma 

JZ