Actualmente se han registrado 446 denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizó que, de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y se deberá reponer todo el proceso.
Las denuncias pueden consultarse en el sitio del Centro Laboral, las cuales, de acuerdo a líderes disidentes del STPRM, van desde acarreos, compra de votos, hasta intromisión del grupo cercano al secretario general interino, Manuel Limón, e incluso del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.
El CFCRL recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores.
Te puede interesar | El “decretazo”, un zarpazo más de la dictadura de AMLO
Por ello, subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.
Reiteró que “en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones (pues) las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”.
Por otra parte, el CFCRL afirmó que recibirá todas las denuncias y dará seguimiento puntual a cada una.
Además, los resultados de la investigación se harán públicos, esto para garantizar en la medida de lo posible la transparencia del proceso para elegir a la nueva dirigencia.
Con información de Milenio e Informador.mx
MSA