Elección dejó 30 mil toneladas de basura

El consejero del INE, Jaime Rivera, detalló que la LGIPE prevé los plazos y las sanciones para el retiro de propaganda electoral en el país

Especial

Pese a la pandemia por Covid-19 que azotó a gran parte del país, las campañas políticas no se vieron frenadas y con ello, la propaganda electoral sigue siendo un problema latente que hasta ahora ha dejado más de 30 mil toneladas de basura.

De acuerdo con Jorge Negrete, titular de la Fundación por el Rescate y Recuperación por el Paisaje Urbano (FRRPU), especuló que esta basura podría compararse con las pasadas elecciones de 2018.

Negrete detalló que a medida que se acercaba el 6 de junio, los espectaculares se multiplicaron, se tapizaron las paredes, las lonas en parques, pendones en cada poste y semáforo, así como en cada espacio de la vía pública del país.

TE PUEDE INTERESAR | “Ya estoy chocheando”: Reconoce AMLO que le dijo “Presidente” a Kamala Harris

En esta ocasión vimos una situación muy atípica, al principio no vimos tanta basura y lo atribuimos al tema de la pandemia, pero conforme se acercó la fecha de votación se fue incrementando”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los partidos políticos tienen hasta el próximo 14 de junio para limpiar las calles de toda propaganda electoral; quienes se rehúsan a realizar dichas tareas, recibirán una sanción.

El consejero del INE, Jaime Rivera, detalló que la LGIPE prevé los plazos y las sanciones para el retiro de propaganda electoral en el país.

En el caso del artículo 212 establece que el Instituto o los Organismos Públicos Locales pueden realizarlo con cargo a las ministraciones que correspondan al partido”, explicó.

Con información de Publimetro.

SG