A unos días de que se dictara el fallo para su inmediata liberación absolución de cargos en su contra, la ex lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo, ya inició con los trámites para la liberación de sus cuentas bancarias que habían sido congeladas desde su encarcelamiento.
Fuentes federales señalaron que la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, la cual contiene los datos personales de los procesados, según lo detallado por el diario, El Heraldo de México.
Por otra parte, y tras el dictamen a favor de Elba Esther por parte del Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, se espera que sus coacusados, y señalados como cómplices de la muestra, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, sigan el misma estrategia para promover un incidente de sobreseimiento.
Lo anterior, ya que existe la figura de “eficacia refleja de la cosa juzgada”, con el antecedente marcado en la sentencia que absolvió a Elba Esther, aunque este no aplicaría para Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, puesto que su situación jurídica es distinta, al adquirir el estatus de testigo colaborador.