“El virus podría no desaparecer jamás”, advierte OMS

La OMS comentó que el coronavirus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades como pasó con el VIH

Especial

Como ocurrió con el VIH, existe una amplia posibilidad de que el COVID-19 no desaparezca nunca, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que advirtió contra cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad y pidió un “esfuerzo gigante” para contrarrestarla.

“Es importante dejarlo establecido: el coronavirus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca”, declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, agregó. “Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas”, aclaró.

Te puede interesar | Suman más de 288 mil muertes por COVID-19 en el mundo, reporta la OMS

Ryan comentó que se siguen desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra los coronavirus.

Además señaló a los gobiernos que tienen el dilema de cómo reabrir sus economías conteniendo el virus al mismo tiempo, que los expertos en salud pública dicen que se necesita extrema precaución para evitar nuevos brotes.

“Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia”, afirmó, finalmente, la epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, en la sesión informativa.