El SNTE cumple requisitos para crear un partido político, pero acusan que es ilegal

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo que dicho partido está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos

Especial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Alfonso Cepeda, cumplió con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro de Grupo Social Promotor de México, como partido político, en el que no participa la exlideresa Elba Esther Gordillo.

El INE detalló que, hasta el 17 de diciembre, Grupo Social Promotor de México, tenía 325 mil 602 afiliados, y había realizado 289 asambleas distritales, rebasando la marca establecida por la Ley Electoral.

Sin embargo, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que dicho partido está violando la ley al utilizar a un sindicato y su estructura para hacer asambleas y así afiliar a ciudadanos a su nueva fuerza política.

Te puede interesar | ¡Van por el INE! Morena busca nuevos recortes para “ahorrar” dinero

La estructura administrativa y los dirigentes oficiales del SNTE con la ayuda de una parte de la estructura de las secretarías de Educación de los estados llevaron a cabo las asambleas en los estados”, señaló González.

El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa. De acuerdo con el INE, hasta el 17 de diciembre Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados, y había celebrado 289 asambleas distritales. Hay que recordar que según la ley electoral, requieren de al menos 233 mil 945 militantes y 200 asambleas distritales.

De ser comprobado que el Sindicato tiene relación con Grupo Social Promotor de México, detalló un académico de la UAM, prestó espacios y logotipos para realizar sus asambleas o destinó recursos, el INE tendrá la obligación de actuar pues está prohibido que un sindicato participe o pretenda crear un partido político.

Con información de El Sol de México y Político.mx