El segundo lugar de las encuestas: ¿Meade o Anaya?

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya, aseguró que su contrincante el abanderado del PRI José Antonio Meade quiere engañar al electorado al hacerle creer que él va arriba en las encuestas, y reiteró que esta elección es sólo entre él y el abanderado de Morena Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy Meade y el PRI quieren engañar a la opinión pública haciendo creer que han avanzado, crecido, eso es absolutamente falso. El PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar, están absolutamente desfondados, en realidad esto es una elección del Frente, entre nosotros y la candidatura de López Obrador”, puntualizó Anaya.

Sin embargo, ¿quién tiene la razón?.

De 8 encuestas consultadas por LaOtraOpinión y publicadas durante el mes de junio, el abanderado de la coalición Todos por México José Antonio Meade, se coloca en el segundo lugar en 5 de ellas, mientras que el abanderado del Frente Ricardo Anaya, es puesto en el segundo sitio en las 3 restantes.

El candidato tricolor, es el que ha mostrado un claro avance, pues ha ido acortando distancia con el puntero de Morena, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el panista se ha visto afectado por los escándalos de lavado de dinero.

Ricardo Anaya se colocó con el 24 por ciento de la preferencia del voto según lo publicado por El Financiero el 4 de junio; mientras que GEA-ISA un día después le acuñó el 23 por ciento en la intención del voto; y finalmente, la Coparmex lo colocó con el 21 por ciento del voto ciudadano el pasado 12 de junio.

En tanto, el abanderado tricolor José Antonio Meade obtuvo el 21.8 por ciento de la intención de voto ciudadano de acuerdo con la encuesta realizada por Innovastudio (6 de junio). A su vez, Pop Group (10 de junio) lo colocaba con el 27 por ciento en la intención del voto; El Heraldo (12 de junio) le otorgaba el 25 por ciento de la preferencia; el Consejo Mexicano de Negocios (15 de junio) lo colocaba con el 24 por ciento de la preferencia; y Numerus (18 de junio) le otorga el 31 por ciento de la preferencia del voto.