El secretario del Consejo de Salubridad General renuncia por diferencias con Alcocer

La Secretaría de Salud ha dejado fuera de decisiones y trabajos importantes al Consejo de Salubridad General

secretario del Consejo de Salubridad General
Especial

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, presentó su renuncia al cargo este 6 de julio por diferencias con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer. 

De acuerdo con Animal Político, una fuente cercana al tema lo confirmó:

“Discrepancias de impacto nacional con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en relación con la Política Nacional Farmacéutica”, es decir, con el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población.

Santos Preciado no fue el único en renunciar, sino también renunciaron Jorge Alberto Gómez Rodríguez, secretario técnico, y César Alberto Cruz, encargado de Evaluación Científica y Técnica.

¿La razón? El próximo 13 de julio, se votará en sesión ordinaria esta nueva política, pero Santos Preciado, Gómez Rodríguez y Cruz se enteraron de que no están invitados al encuentro. Por ello, presentaron su renuncia, que aún no les acepta el secretario de Salud.

Además hay que recordar que durante toda esta administración federal, la Secretaría de Salud ha dejado fuera de decisiones y trabajos importantes al Consejo de Salubridad General, como cuando inició la emergencia sanitaria por COVID-19 y no fue este órgano el que se reunió para decidir la estrategia a seguir, como debería haber sucedido.

Desde entonces, las autoridades de Salud han reducido las tareas e importancia del consejo. Ahora, las renuncias evidencian discrepancias en un campo fundamental como la disponibilidad de los medicamentos y el acceso de estos para la población.

Con información de Animal Político 

 

AIS