El SAT va contra tienditas y dueños de estéticas

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, el SAT tendrá la posibilidad de cobrarle impuestos a dueños de tienditas y estéticas

El SAT va contra tienditas y dueños de estéticas
Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, misma con la que el SAT podrá cobrar impuestos a contribuyentes que tengan tienditas o dueños de estéticas.

Con dicha disposición avalada, también se establecieron reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación.

El detalle con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, es que también se avaló el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero de 2022, por lo que quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

A causa de lo anterior, todas las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y los pequeños negocios como estéticas, tienditas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con el Régimen Simplificado de Confianza, que será para las personas físicas con actividad empresarial, que no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales como ganancias, el SAT prevé adherir a alrededor de 10 millones de nuevos contribuyentes.

A estos nuevos contribuyentes, el SAT les cobrará tasas efectivas de ISR de entre 1 por ciento y el 2.5 por ciento, con lo que busca atraer al sector informal a pagar impuestos.

Dicho pago estará distribuido de la siguiente forma:

-. ISR de 1 por ciento para negocios con ingresos menores a los 300 mil pesos al año.
-. ISR de 2.5 por ciento para negocios con ingresos de 2.5 hasta 3.5 millones de pesos al año.

Se viene un año complicado para todos los pequeños empresarios, que apenas van superando la pandemia y el año entrante deberán batallar con el hecho de ser nuevos contribuyentes y pagar impuestos al SAT.

Con información de El Heraldo de México

JZ