¿El SAT pondrá nuevos impuestos a quienes vendan en Facebook? 

La SHCP ni el SAT han emitido hasta ahora un pronunciamiento formal sobre ese tipo de comercio a través de redes sociales

SAT impuestos
Foto: Diario del Yaqui

En las últimas horas se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) multará a las personas que se dediquen a la venta de artículos en plataformas digitales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el fisco prevé multas de hasta 10 mil pesos en contra quienes se dediquen a la venta de productos en redes sociales y que no cuenten con su Registro Federal de contribuyentes (RFC) ni paguen impuestos.

Debido a que perciben ingresos y por ello deben cubrir el pago de sus impuestos.

Sin embargo, esta información está sacada de contexto, ya que no se trata de una disposición nueva que se aplicará únicamente a ese sector. 

De acuerdo con el portal Animal Político, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni el SAT han emitido hasta ahora un pronunciamiento formal sobre ese tipo de comercio a través de redes sociales.

Tampoco se presentó ninguna reforma ni se plantea este tema en la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada en el Senado el pasado 26 de octubre.

Te puede interesar | La Sener de Nahle entregó un contrato millonario a empresa que vendió el sistema Pegasus

Pese a que el artículo 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación se establece que las infracciones por no inscribirse al RFC cuando se esté obligado a ello van de tres mil 870 a 11 mil 600 pesos, esto no se trata de una disposición nueva ni fueron artículos reformados o que hayan tenido adiciones en el Paquete Fiscal previsto para 2022.

Desde ahora existe la norma de tramitar el RFC y pagar impuestos cuando se realizan actividades comerciales, ya sea ventas por internet o con otros esquemas. 

A su vez, Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que hasta ahora no existe una reforma fiscal dirigida específicamente al comercio informal por internet.

Lo que sí se ha regulado, explicó, es que las plataformas digitales de intermediación, conocidas como marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, sí paguen impuestos, y lo hacen desde 2021.

Sin embargo, apuntó que aunque no exista una norma específica que cobre impuestos a quienes venden a través de redes sociales, las personas que vendan (por internet) de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes están obligadas a pagar impuestos.

Con información de Animal Político y El CEO

MSA